movimiento140.com

¡140 en autovías y autopistas!

movimiento140.com es una plataforma ciudadana para pedir, con tu apoyo y tu firma, que se eleven los límites de velocidad en autopista y autovía a 140 km/h.

¿Por qué les gusta la velocidad?

01/07/2010, Redacción propia

Esto es lo que se preguntan las autoridades. Eduardo Grande nos ha remitido su personal investigación y reflexión sobre el artículo “Velocidad: pasión mortal” del último número de la revista de la DGT.

Se trata de un documento cargado de razones, tablas y datos que demuestra que el intento por justificar todas las medidas legales y económicas que llevan a cabo con respecto a la velocidad como concepto abstracto no tienen fundamento.

Según Grande, resulta irónico culpar a la velocidad como causa principal de la siniestralidad, cuando un país como Alemania con un parque automovilístico doble al de España tiene una mortalidad neta (no porcentual) mas baja en autopista. Los argumentos van acompañados de tablas con datos sobre siniestralidad en ambos países que,... caen por su propio peso.

El artículo de la DGT también menciona el riesgo de reventón. Casi da a entender que debemos “huir” de las peligrosas autopistas por el riesgo de reventón en dichas vías, dato por cierto que no es proporcionado por la DGT.El número de reventones que, tal como ironiza Eduardo Grande, debería inducirnos al pánico general, es de 53 en 75.183 accidentes en carretera*. Sin embargo no figura cuántos de éstos tuvieron lugar en autopistas y autovías.

*Anuario estadístico 2008. 8.1.C

Razones psicológicas

Más adelante el artículo expone razones psicológicas que explicarían por qué la gente “corre” con sus vehículos. Algunas de éstas son comentadas por el psicólogo especialista en temas de tráfico Roberto Duran: “Tienden más a correr los conductores con falta de experiencia. También las personas con baja percepción del riesgo y finalmente las emocionalmente inestables” y apuntan a la relación entre la velocidad y la adrenalina.

Eduardo Grande vive en Aemania, país con uno de los índices de mortalidad más bajos de Europa en sus autopistas, ¿son sus habitantes más estables emocionalmente que los demás...? Por otro lado dice “En mi caso concreto y en el de personas que conozco, circular a 150 km/h (en Alemania) con el control crucero activado no supone ningún aumento en nuestros niveles de adrenalina.”

Los mayores excesos de velocidad tienen lugar en carreteras secundarias

De manera contradictoria, casi todos los esfuerzos de la DGT para luchar contra la velocidad se han centrado los últimos años casi en exclusiva en las autopistas y tanto dicho organismo como la prensa se han hecho eco de los insignificantes casos de los grandes excesos de velocidad demás de 200 km/h, usándolos casos para justificar sus políticas. Sin embargo,las carreteras convencionales de doble sentido que presentaron una mortalidad en 2008 del 83,93% de la totalidad del país.

Artículo completo


  Comentarios

Comentario nuevo

Totalmente de acuerdo en lo referente al riesgo de reventon. Es absurdo ir pensando en algo que tiene el 98% de probabilidades de que no pase nunca y efectivamente, si llevas los neumaticos en buenas condiciones, NUNCA se va a producir. Pensar en esto, sería como pensar que nos va a caer una maceta de un piso, algo propio de una mentalidad inestable y no el ir a una velocidad de crucero adecuada con la via y el coche(140km/h), de hecho esta comprobado que las personas que van muy despacio, tienen mas probabilidades de dormirse al volante(esto lo ha dicho también Fernando Alonso)

Por Anonimo, 17/12/2011 21:11:13

Comentario nuevo

La DGT hace tiempo que ha quedado deslegitimada como entidad dedicada a la gestion del tràfico. estamos en manos de un sistema represor y embustero ante la realidad y oportunista que se alimenta de cuatro "resentidos" que se créen con derecho a machacar a cualquiera solo por el hecho de que han sufrido un accidente mortal o nó en carne propia o de allegado! Me gustaría saber si muchos de esos accidentados fallecidos fuéron realmente los causantes del trágico fín? Y lo que mas asco me dá es que los politicos oportunistas como P€r€ Navarro y Cía se aprovechen de todo esto para conseguir votos y dinero, incluso "comparndo" a las "suspuestas víctimas" con subvenciones!!! estamos en un estado de derecho y por tanto debería predominar el imperio de la ley y la justicia y no convertir como han hecho a los conductores en delincuentes sin presunción de inicencia. Salvo casos muy puntuales.

Por Anonimo, 08/06/2011 12:20:51

FALLO EN LA FIRMA

HE INTENTADO FIRMAR EN LA PROPUESTA DEL 110 Y ME DA ERROR

Por MANUEL LOUZAO, 02/06/2011 13:05:20

No se trata de correr

No se trata de correr. La mayoría de las personas son sensatas, están emocionalmente equilibradas, perciben donde está el peligro. Por eso pueden ir y de hecho van (o ivan) a 130 o 140. Porque la vía lo permite, el coche lo permite, el tráfico lo permite y sus condiciones personales lo permiten. En definitiva, porque responsablemente lo puede asumir. Sin necesidad de salvadores ajenos

Por Joaquin A, 26/04/2011 12:14:51

Comentario nuevo

Inconsistente argumento el de los reventones : si las ruedas estan en buen estado el riesgo de reventon seria nulo , luego porque trafico no hace campaña sobre esto?
Desde el punto de vista de un Ingeniero de Caminos el limite de velocidad de 120 es absurdo!! para que diseñar y construir autovias y autopistas con velocidad especifica de 160 para luego ir a 120?
Todos los parametros de diseño (acuerdos en planta y alzado radios de curvas etc) estan fijados en la mayoria de autovias y autopistas para 160 , lo cual logicamente ENCARECE SU CONSTRUCCION..... para que??

Por Anonimo, 12/03/2011 9:43:36
Página 1 de 3Primero   Anterior   [1]  2  3  Siguiente   Último   


Pon nuestra insignia en tu web

Copia y pega este código en tu web:

238.648

Firmas


140 km/h en autovías y autopistas creemos que es razonable. Y por eso queremos que se implante; aunque para ello, todos tenemos que participar. Súmate al movimiento dejando tu firma.


Firmar a favor
Archivo de noticias
 
movimiento140 está auspiciado por